Desde pequeños debemos inculcar a nuestras hijas e hijos la importancia de tener una salud buco dental correcta de ahí la importancia de la odontopediatría. Es en la infancia y ahí entra nuestra responsabilidad como padres llevar a nuestros pequeños al dentista. En muchas ocasiones los niños no quieren acudir por su propia voluntad al dentista. Aquí debemos explicarles que el dentista puede ayudarle a tener una sonrisa bonita y lo que es más importante evitarles problemas de salud.
Muy importante la primera visita
En la primera visita al dentista es muy importante crear un vínculo cercano con los niños. Que sientan la tranquilidad de estar en buenas manos y sobre todo hacerles saber que no les va a pasar nada de dolor. Si ya hubiera que realizar algún tipo de tratamiento como una caries, debemos realizarla con mucho cuidado y cariño. Todo muy fluido para ganarnos su confianza y que quiera repetir la experiencia de volver a visitarnos.
La importancia de contar con dentistas especializados en odontopediatría
Es muy importante contar con dentistas experimentadas en la odontopediatría. Sólo así vamos a saber actuar en situaciones complejas, ya que como hemos comentado anteriormente sino conseguimos ganarnos la confianza de nuestros pequeños pacientes, después no querrán venir a visitarnos más. Un buen dentista especializado en odontopediatria con experiencia saber como ganar poco a poco la confianza de los niños. Con pequeños trucos y juegos relacionados con la odontología infantil, conseguiremos distraerles del pensamiento de dolor y conseguiremos poder realizarles el tratamiento.
No asociar dentista con dolor
En muchas ocasiones los pequeños tienen asociados en su mente la vista al dentista como algo doloroso y malo. El entorno clínico, las herramientas que utilizamos, ver radiografías y vernos vestidos de médicos les puede hacer pensar que vienen a un hospital, si además no les tratamos con cariño y sienten dolor vamos a perder su confianza y seguridad.
Suelen escucharnos en casa que el dentista hace daño, de ahí que cuando les queramos llevar a su primera cita sientan temor y no quieran venir.
5 situaciones que pueden sentir los niños en el dentista
Novedad y desconocimiento: Para muchos niños, la visita al dentista puede ser una experiencia completamente nueva y desconocida. El entorno clínico, las herramientas dentales y los procedimientos pueden parecer aterradores simplemente porque no los han experimentado antes.
Miedo a lo desconocido: Los niños a menudo temen lo que no pueden comprender completamente. Los ruidos, olores y aspectos visuales del consultorio dental pueden parecer extraños y generar ansiedad.
Experiencias anteriores: Si un niño ha tenido una experiencia negativa o dolorosa en el dentista en el pasado, es probable que asocie esas emociones con futuras visitas. Una mala experiencia puede dejar una impresión duradera.
Transmisión de temores: Los niños pueden captar los miedos o ansiedades de sus padres, cuidadores o amigos. Si un adulto cercano tiene miedo al dentista, es posible que el niño también adopte ese temor.
Imaginación y exageración: La mente de un niño puede magnificar las situaciones y hacer que las cosas parezcan más aterradoras de lo que son en realidad. Las historias o descripciones exageradas de amigos, hermanos o medios de comunicación también pueden contribuir a la ansiedad.
6 prácticas que realizan nuestras odontopediatras
Comunicación: Hablar abiertamente con el niño sobre lo que sucederá en el tratamiento a realizar, utilizando un lenguaje positivo y no alarmante.
Juegos en el gabinete: Jugar con nuestro paciente o bromear y hacerle reír previo al tratamiento le hará estar más relajado.
Ser un dentista amigable: Si estamos de buen humor, somos sinceros con nuestro pequeño paciente y estamos tranquilos. Transmitiremos paz y serenidad consiguiendo el mismo estado de serenidad en nuestro pequeño.
Ver la TV durante el tratamiento: Si en gabinete dispones de una tv, es muy recomendable colocar unos dibujos animados. Así nuestro paciente estará distraído viendo la tv y se le hará más ameno el tiempo.
Educación: Explicar cómo se mantienen los dientes saludables y cómo el dentista puede ayudar en esto.
Premios y recompensas: Ofrecer una pequeña recompensa después de la visita al dentista puede crear una asociación positiva.
En esta foto podéis ver a nuestra odontopediatra especialista la Doctora Natalia Moreno poniendo en práctica algunas de las técnicas comentadas anteriormente.
Si tienes cualquier consulta sobre odontopediatria puedes consultarnos sin compromiso y venir a visitarnos en nuestra clínica dental en Móstoles.