La última tecnología en tratamientos de Odontología respecto a el cuidado de la salud bucodental adopta como aliado a la ciencia y la tecnología. Porque es un medio de ampliar los esfuerzos para detectar y tratar a tiempo cualquier tipo de problema o patología. Por esta razón, las clínicas dentales deben integrar y añadir mejores recursos que priorice la experiencia del paciente.
Un especialista tiene un mayor alcance sobre cualquier problema bucal, al adoptar herramientas y medidas innovadoras. Esto resalta la importancia de difundir y conocer la última tecnología que está presente en los tratamientos de odontología. Así se pueden favorecer pacientes y clínicas dentales, al simplificar cualquier tratamiento.
Medidas de última tecnología en tratamientos de odontología
La seguridad de una mejora detrás de la salud bucodental, es vital para promover más ventajas y precisión a los pacientes. También, representa un modo de ampliar la profesionalidad. Esto causa que sea una obligación para las clínicas, incorporar mejores herramientas, por eso surgen elementos como los escáneres intraorales.
Los recursos basados en tecnología de última generación, proporcionan confort y efectividad al momento de implementar un procedimiento. Ya que, los tratamientos se pueden aplicar en un lapso de tiempo menor, y con mejores resultados de por medio.
En el caso de un escáner intraoral, permite que todas las medidas sean exactas. Así cambia por completo el concepto de una exploración. Y esto es altamente beneficioso, al momento de realizar prótesis dentales o aparatos de ortodoncia. De igual modo, la metodología de trabajo reduce la posibilidad de que ocurra un error humano.
Al contar con los datos por medio de esta exploración, es posible utilizar las características de un software 3D para garantizar el diseño final de la prótesis. Debido a que, estas herramientas ofrecen una forma digital de la boca del paciente. Y esto elimina cualquier incomodidad al usar un método convencional de impresión.
Otras tecnologías en tratamientos de odontología
Los avances tecnológicos adoptados por las clínicas dentales, aumentan cada día. Por este motivo, al considerar las características de cada una, es posible estar a la vanguardia sobre las innovaciones de este campo:
Implantes de carga inmediata
Los implantes dentales tradicionales requerían múltiples citas, antes de que el paciente pudiera tener el implante definitivo. Los nuevos implantes de carga inmediata permiten colocar una prótesis dental provisional, en tan solo 48 horas después de tomar las medidas necesarias.
Estos implantes aceleran el proceso de restauración dental completa, donde un diente artificial reemplaza al diente natural perdido. La prótesis se coloca al momento, proporcionando una solución estética de forma rápida.
La corona provisional se diseña cuidadosamente para evitar el contacto con el diente opuesto, respetando la integración del implante en el hueso y minimizando movimientos. Después de unos 3 meses, cuando el implante se ha integrado por completo, se coloca la prótesis definitiva.
Los implantes de carga inmediata representan un avance, que acorta tiempos y mejora la calidad de vida de los pacientes con pérdidas dentales.
Tecnología digital 3D para el diagnóstico
La tecnología digital 3D para el diagnóstico dental ha evolucionado en los últimos años. Actualmente, existen equipos de radiología digital, que generan imágenes con sólo una décima parte de la radiación de las radiografías dentales convencionales. Al mismo tiempo, acortan el tiempo de exposición del paciente.
Esta tecnología permite realizar correcciones, zoom, mediciones, densitometrías y contrastes de color de alta definición en las radiografías. Todo esto ayuda al odontólogo a realizar un correcto diagnóstico y plan de tratamiento.
Recientemente, se han incorporado escáneres volumétricos CBCT, los cuales generan imágenes 3D de los maxilares y las estructuras circundantes para obtener más información, y realizar diagnósticos más precisos, sin necesidad de que el paciente se traslade a un centro de radiología.
Se considera que la tecnología de imagen 3D CBCT es de gran importancia para la mayoría de los tratamientos dentales, ya que proporciona abundante información para realizar diagnósticos precisos, y planificar tratamientos personalizados. De esta forma, se mejora la calidad de la atención y los resultados para el paciente.
Tecnología presente en instalaciones dentales
Las instalaciones dentales escalan, y Estados Unidos es uno de los países con planteamientos interesantes de innovaciones. Las principales utilidades tecnológicas que forman parte de las clínicas dentales son las siguientes:
- Fresadoras de alta velocidad: Elaboran restauraciones dentales como coronas o puentes en minutos a partir de diseños asistidos por ordenador.
- Impresoras 3D: Para crear modelos dentales, guías quirúrgicas, férulas y otros componentes a medida de cada paciente de manera rápida y económica.
- Block de notas digital: Consiste en tomar anotaciones directamente sobre las radiografías que después se envían al expediente electrónico, y esto mejora la comunicación entre especialistas.
- Gestión digital de imágenes y comunicación: Las imágenes diagnósticas pueden compartirse de forma segura con otros dentistas y especialistas fuera de la clínica, para mejorar consultas y referencias.