A menudo escuchamos en clínica a personas que vienen a nuestra clínica dental en Móstoles preguntarnos sobre las ventajas de los implantes de carga inmediata. Bien, en este artículo de nuestro Blog os vamos a explicar las ventajas y sobre todo qué es la carga inmediata en un implante ya que hay mucha controversia en este tema.
¿Qué es un implante de carga inmediata?
Un implante de carga inmediata es un procedimiento en odontología y cirugía oral en el que se coloca un implante dental en el hueso maxilar o mandibular y se coloca una prótesis dental (como una corona, puente o dentadura postiza) de manera inmediata o muy poco después de la colocación del implante. Pero hay que mencionar que la pieza que se coloca tras la colocación del implante no suele ser la definitiva, ya que no debemos colocar mucha presión sobre el implante colocado.
Diferencia con los implantes convencionales
Este enfoque difiere de los implantes dentales convencionales, en los que no se realiza ninguna colocación de ninguna pieza tras la colocación del implante (cirugía). Se espera un tiempo prudencial hasta la cicatrización y se coloca la pieza definitiva.
La principal ventaja del implante de carga inmediata
Hay varias ventajas de los implantes de carga inmediata sobre los implantes convencionales, pero la más destacada es la estética dental. Al colocar una pieza provisional que cubra el hueco, no se aprecia que se nos ha colocado ningún implante ni se nos aprecia ningún hueco. Por tanto podemos llevar una vida completamente normal sin afectarnos nuestra vida cotidiana.
Otras ventajas de los implantes de carga inmediata
Otra ventaja muy importante que nos afecta a la salud, es el tiempo re recuperación en el tiempo de cicatrización. Se recupera antes la zona del implante si colocamos un provisional, acortando así el plazo hasta la colocación de la pieza final. Afecta positivamente a la cicatrización del tejido óseo, permitiendo una mayor integración sobre los implantes en el hueso. Es un método con el que se reduce el tiempo sin dientes, y no presenta molestias ya que no son prótesis apoyadas sobre las encías.
Además estos implantes proporcionan una base sólida que favorece el reemplazo de dientes, para que los pacientes tengan una masticación normal y confortable.
¿Cómo es el proceso del implante de carga inmediata?
El proceso de carga inmediata implica una planificación cuidadosa y a menudo se utiliza en casos específicos, como cuando el paciente tiene suficiente cantidad y calidad de hueso para soportar la carga inmediata y cuando el implante se coloca en una posición que permite una estabilidad adecuada. Algunas ventajas de los implantes de carga inmediata incluyen una reducción en el tiempo total del tratamiento y la restauración de la función dental y la estética de manera más rápida.
No a todos los pacientes les recomendamos la colocación de carga inmediata
Sin embargo, no todos los pacientes son candidatos para implantes de carga inmediata, ya que se deben cumplir ciertos criterios, como una buena salud oral, suficiente densidad ósea y la ausencia de infecciones activas. La decisión de utilizar implantes de carga inmediata o implantes dentales convencionales depende de la evaluación y recomendación del profesional de la salud bucal y las necesidades específicas del paciente.
El proceso de carga inmediata implica una planificación cuidadosa y a menudo se utiliza en casos específicos, como cuando el paciente tiene suficiente cantidad y calidad de hueso para soportar la carga inmediata y cuando el implante se coloca en una posición que permite una estabilidad adecuada.
¿Cuesta más un implante con carga inmediata?
El coste es muy similar al implante convencional. Ya que la pieza o piezas provisionales que colocamos está compuesto en PMMA (polimetilmetacrilato). Es un material muy resistente, de aspecto similar al de la cerámica o circonio (material de las coronas definitivas) que nos da resultado ideal para los meses que transcurran hasta la colocación de la pieza final.
Este material es más económico que la cerámica por tanto no es nada caro tener una pieza de este material, por tanto el implante de carga inmediata es un poco más caro si llevamos esta pieza provisional, pero en compensación nos sale rentable viendo las ventajas que os hemos comentado anteriormente.
Aquí podéis ver casos reales de pacientes que se han realizado tratamientos de implantes, donde podéis ver las fotos reales antes de empezar el tratamiento y una vez finalizado.
Lo ideal es venir a visitar a nuestro especialista en implantología y director de nuestra clínica el Dr. Jesús Moreno que os resolverá todas las dudas sobre implantes. Además podéis venir a visitar nuestras instalaciones sin compromiso y os hacemos el estudio personalizado de vuestro tratamiento sin coste.